Cada vez más hogares cuentan con un sistema de aire acondicionado para hacer frente a las altas temperaturas de la primavera y el verano.

Aunque en algunos edificios de viviendas situados en zonas de clima cálido se ha optado por instalaciones centralizadas de aire (que son energéticamente más eficientes y, además, se evita tener que colocar aparatos en las fachadas), la mayoría de instalaciones en los hogares españoles están formados por elementos independientes.

Usar el sistema de aire acondicionado: recomendaciones

Para sacar el máximo partido a  los sistemas de aire acondicionado, estas son las recomendaciones del Instituto para la Diversificación y ahorro de la Energía (IDAE):

  • Elegir equipos de alta eficiencia energética. A la hora de instalar o cambiar los sistemas de aire acondicionado del hogar, conviene invertir en aquellos equipos que sean energéticamente más eficientes. Como recuerda el IDAE, “hay que tener en cuenta que, para el mismo nivel de prestaciones, hay aparatos que consumen hasta un 60% más de electricidad que otros”.
  • Regular la temperatura interior a 26 grados centígrados en verano. Dado que el cuerpo tiende a adaptarse a las condiciones climáticas de verano y que las personas se visten con ropa más ligera, una temperatura de unos 26 grados centígrados suele ser suficiente para obtener confort térmico en el interior de las viviendas.
  • Vigilar la diferencia de temperatura interior-temperatura exterior. Una diferencia de temperatura con el exterior superior a 12 grados centígrados no se considera saludable.
  • Usar el apoyo de ventiladores. El movimiento de aire generado por los ventiladores produce una sensación de descenso de la temperatura de entre 3 y 5°C, y su consumo de electricidad es muy bajo.
  • Reforzar los elementos que evitan que se incremente la temperatura interior. Instalando toldos en las ventanas donde incide más el sol, y aislando muros y techos se pueden lograr ahorros energéticos de más del 30% en aire acondicionado ya que estos elementos evitan la entrada de aire caliente en el interior de la vivienda.

 

Elegir el sistema de aire acondicionado que más convenga

Para instalar un aparato de aire acondicionado conviene dejarse asesorar por un profesional cualificado que, en función de las características del inmueble, aconseje sobre el tipo de equipamiento y potencia que mejor responda a las necesidades de frío/calor.

tabla potencia de refrigeración aire acondicionado.IDAE

Imagen: IDAE

 

Con respecto a esta tabla orientativa para elegir la potencia de refrigeración de un equipo de aire acondicionado, el Instituto para la Diversificación y ahorro de la Energía recomienda:

  • Incrementar los valores de la tabla en un 15% si la habitación es muy soleada o un ático.
  • Incrementar la potencia en 1kW si existen fuentes de calor, como por ejemplo en la cocina.
  • Tener en cuenta que los materiales constructivos, la orientación de  la vivienda y el diseño de la misma influyen de manera muy importante en las necesidades de climatización.

Aire acondicionado y COVID-19

En 2020, la pandemia causada por el COVID-19 ha provocado que muchos organismos se planteen qué medidas tomar con respecto a las instalaciones de climatización y aire acondicionado para evitar la propagación del  virus.

En Remica hemos realizado una serie de fichas informativas,  con recomendaciones técnicas, que se pueden descargar a través de este enlace

https://www.remica.es/Files/Recurso/pdfEs20200504021955.pdf