Auditorías energéticas en empresas: ¿Cuál es la situación en España?

/Auditorías energéticas en empresas: ¿Cuál es la situación en España?

Auditorías energéticas en empresas: ¿Cuál es la situación en España?

En España, las auditorías energéticas en empresas son obligatorias para grandes compañías con más de 250 trabajadores o que tengan más de 50 millones de euros en volumen de negocio. Se estima que esta medida será de aplicación a unas 3.800 empresas, que cuentan con unos 27.000 establecimientos o locales.

La obligatoriedad de realizar auditorías energéticas en empresas de gran tamaño comenzó a ser efectiva el pasado 12 de febrero de 2016, fecha en la que el Consejo de Ministros aprobó un Real Decreto (RD 56/2016) que impulsa la eficiencia energética en varios ámbitos: auditorías energéticas, acreditación de auditores y proveedores de servicios energéticos y promoción de la eficiencia del suministro de energía.

Según expresó el Gobierno a través de una nota de prensa, “este Real Decreto, junto con el resto de normas aprobadas en esta legislatura que también trasponen la Directiva 2012/27/UE de Eficiencia Energética, permite impulsar el ahorro y la eficiencia energética contribuyendo de manera decisiva a alcanzar los objetivos de la UE”.

 

¿Cómo deben realizarse las auditorías energéticas en empresas?

Las empresas que estén obligadas a realizar auditorías energéticas deberán cumplir con las siguientes características:

  • Las auditorías energéticas deberán cubrir, al menos, el 85% del consumo total de energía del conjunto de sus instalaciones.
  • Las auditorías deberán realizarse, al menos, cada cuatro años.
  • Las empresas tendrán un plazo de nueve meses para realizar las auditorías, y podrán sustituirlas además por un sistema de gestión energética o ambiental e incorporar certificados de eficiencia energética de edificios en vigor.
  • Las auditorías serán realizadas por auditores energéticos profesionales que cumplan con los requisitos de cualificación que se establecen en este Real Decreto, sin perjuicio de que también podrán realizarse por personal interno cualificado.

 

¿Qué profesionales se consideran cualificados para realizar auditorías?

El Real Decreto establece los requisitos para el ejercicio de la actividad profesional de proveedores de servicios energéticos, que deberán acreditar su cualificación en materia energética mediante titulación universitaria o de FP, o bien acreditando su competencia profesional teórica y práctica. Los proveedores de servicios energéticos deberán suscribir un seguro de responsabilidad civil.

En la sede electrónica del IDAE existe un listado de proveedores de servicios energéticos habilitados.

 

¿Por qué es importante que las empresas realicen auditorías?

Las auditorías energéticas en empresas son el primer paso para que las compañías sean conscientes de cómo es el consumo energético que realizan, y para que detecten qué áreas de mejora pueden aplicar para terminar con el derroche energético dentro de su organización.

Y es que, que el sector empresarial apueste por mejorar en eficiencia energética permitiría reducir el consumo de energía, la dependencia energética del exterior y las importaciones de combustibles fósiles y las emisiones de efecto invernadero.

Además, la eficiencia y el ahorro energético son claves para mejorar la competitividad de las empresas y crear empleo.

 

¿Se están adaptando bien las empresas a esta normativa?

A pesar de que el 14 de noviembre de 2016 finaliza el plazo fijado por el RD 56/2016, varias publicaciones informaban pocas semanas antes que las Comunidades Autónomas todavía no habían comenzado a aplicar los mecanismos de inspección y control oportunos para adaptarse a la normativa.

De igual modo, muchas de las auditorías energéticas en empresas obligatorias podrían no estar listas en el plazo estipulado. Según datos proporcionados por la Asociación de Empresas de Servicios Energéticos, recogidos por el diario El Economista, en el mes de julio de 2016, “sólo 1.810 empresas privadas de una estimación de 3.800 empresas, que deben cumplir con el RD56/2016, habrían iniciado el proceso de contratación”.

 

¿Por qué las empresas deberían apostar por tener edificios sostenibles?

Los edificios sostenibles benefician a las compañías de manera económica: al poder producir el mismo trabajo con un consumo energético menor, las compañías mejoran su competitividad.

Igualmente, apostar por edificios sostenibles también tiene un impacto positivo en el medio ambiente, ya que se evitan las emisiones de toneladas de gases de efecto invernadero a la atmósfera. Y, además,  genera una imagen positiva para las compañías que son percibidas por la sociedad como “socialmente responsables”.

Es importante señalar que los edificios sostenibles no solo son aquellos que no derrochan energía, sino también aquellos que son excelentes en cuanto a las condiciones de confort y salubridad para las personas que los ocupan y en los que trabajan día a día.

 

¿Necesitas consultar con un experto?

¡Si necesitas consultar con un experto, llámanos! El teléfono de Remica es el 91 396 03 00. Un consultor energético se pondrá en contacto con el representante de vuestra empresa para proponer las soluciones de ahorro y eficiencia energética que mejor se adapten a vuestra actividad.

2018-04-06T09:09:14+00:00

Deje su comentario