La individualización de los sistemas de calefacción central en edificios residenciales genera grandes beneficios para los habitantes de los inmuebles.En este tipo de instalaciones, aunque la sala de calderas sigue siendo comunitaria, gracias a la instalación de válvulas termostáticas y repartidores de coste, cada vecino podrá controlar el confort de su vivienda y pagar en función del gasto energético que realice.

 

Ventajas de la calefacción central individualizada

Entre las principales ventajas de la calefacción central individualizada destaca que:

  • Se obtiene una calefacción diferente, con la que cada vecino puede conocer y controlar el confort de sus viviendas, decidiendo el gasto que va a tener en consecuencia. Hasta ahora, los usuarios de un edificio con calefacción central pagaban a través de los gastos de comunidad, en los que se incluía una cantidad que no variaba a lo largo del año y que dependía de los metros cuadrados de cada vivienda.
  • En los edificios con calefacción central es habitual que unos vecinos pasen frío y otros tengan exceso de temperatura, con el consiguiente despilfarro energético. Con la individualización del consumo se puede dar un giro de 180 grados a esta situación.

 

¿Cuál es el procedimiento?

En las comunidades que confían en Remica para individualizar el consumo de calefacción central se siguen estos procedimientos:

  1. Se ofrece información sobre todo el proceso

Se enviará a los vecinos una carta en la que se informa de la contratación del servicio. Asimismo, se colocará un cartel en el portal, con una semana de antelación como mínimo, señalando los días en los que se va a realizar una visita informativa. En dicha visita se explicará el procedimiento de la instalación y se llevará a cabo la toma de datos necesaria.

 

  1. Se realiza una toma de datos de cada vivienda

Para poder seleccionar las válvulas termostáticas y cabezales más adecuados para cada radiador, los técnicos de Remica recogerán datos relativos a los radiadores de cada vivienda. En ese momento el usuario podrá contratar si lo desea dispositivos electrónicos, así como la instalación de detentores. Es muy importante que el día indicado para la toma de datos haya alguien que permita el acceso del técnico a la vivienda.

 

  1. Se procede a la instalación

Se informará con días de antelación a los vecinos de los días elegidos para realizar la instalación. En la fecha señalada, los técnicos de Remica necesitarán acceder a todas la viviendas para llevar a cabo la instalación de las válvulas termostáticas y repartidores de coste en cada radiador. Asimismo, para aquellos usuarios que así lo hayan solicitado, se procederá a la instalación del detentor y los dispositivos electrónicos.

 

  1. Se realiza un equilibrado hidráulico

El equilibrado hidráulico es una medida clave para que se realice correctamente la individualización del consumo de calefacción central. Gracias a él, todos los radiadores de la vivienda calentarán adecuadamente ya que, mediante este proceso, se asegurará que todos reciben el agua que necesitan para poder funcionar.

Asimismo, el equilibrado hidráulico permitirá el óptimo funcionamiento de las válvulas termostáticas, asegurando que alcanzamos la temperatura deseada en nuestro hogar y poniendo fin a las grandes diferencias de temperatura entre viviendas. En caso de no llevar a cabo el equilibrado, la diferencia entre la temperatura real y la deseada puede llegar a ser de ± 2 grados centígrados.

 

  1. Se procede al llenado de la instalación

Para llevar a cabo el montaje de los dispositivos, se habrá vaciado la instalación de calefacción del agua que recorre el circuito. De ese modo se evita cualquier incidencia.

Una vez finalizados los trabajos, se procederá de nuevo al llenado de la instalación. Y se informará de la fecha y hora del llenado a través del cartel informativo que se colocará en las zonas comunes, como el portal. Es muy importante que en esa fecha/hora los vecinos estén en sus hogares para comprobar que no existen goteos o fugas en las válvulas.

 

¿Cuántos vecinos deben aprobar la individualización de la calefacción central?

Todavía* está pendiente que se transponga a la legislación española la Directiva Europea de Eficiencia Energética para la aprobación de la individualización del consumo de calefacción. Una vez que se apruebe, no será necesario el voto favorable de 3/5 partes de los propietarios, debido a que la normativa será de aplicación obligatoria. Lo que sí deberá aprobar la comunidad es el presupuesto y la forma de pago.

Para garantizar su viablidad técnica, esta intervención deberá ser realizada por una empresa instaladora o mantenedora autorizada en instalaciones térmicas de edificios. En Remica Servicios Energéticos contamos con una amplia experiencia en este tipo de instalaciones. Una de cada tres comunidades con calefacción centralizada en la Comunidad de Madrid confían en nosotros. Llámanos al teléfono 91 396 03 00 o escríbenos al email remica@remica.es

 

 

 

*A fecha de 21 de noviembre de 2016, en la que se publicó este artículo

 

Imagen: Diseñado por Creativeart / Freepik