Cinco razones por las que debes solicitar el certificado de eficiencia energética

/Cinco razones por las que debes solicitar el certificado de eficiencia energética

Cinco razones por las que debes solicitar el certificado de eficiencia energética

Si estás pensando en comprar o alquilar una vivienda, debes saber que los inmuebles deben tener su correspondiente certificado de eficiencia energética obligatorio. Conocer este documento y lo que representa es fundamental, entre otras cosas, para saber si tu inversión es rentable o no.

 

Razón 1: El nivel de eficiencia energética influye directamente en tu bolsillo

El certificado de eficiencia energética es un documento oficial, obligatorio, que es elaborado por un técnico cualificado, que incluye un profundo análisis energético del inmueble.

  • Con ello, los futuros inquilinos o compradores conozcan a priori cuál es el volumen energético que precisa dicha construcción y anticipar así la cuantía de las facturas energéticas. El documento puede recoger recomendaciones para reducir el consumo energético del inmueble.

 

  • Tras el análisis realizado en el certificado de eficiencia energética se califica al inmueble con una “etiqueta energética”, que resume los resultados del certificado en una escala de letras de la A a la F.

 

  • Esta etiqueta es similar a la que se utiliza para calificar la eficiencia energética de los electrodomésticos, en la que A se correspondería con los inmuebles más eficientes y F con los menos eficientes.
calificación energética del edificio

calificación energética del edificio

 

A la hora de adquirir una vivienda es importante conocer que en inmuebles de similares características, el consumo energético que precisa un inmueble de tipo A es mucho menor que uno de tipo F.

Pero, además, hay que tener en cuenta que las entidades bancarias empiezan a tener en cuenta el nivel de eficiencia energética de los inmuebles y ya comienzan a aparecer las primeras hipotecas verdes que ofrecen ventajas de financiación a aquellas inmuebles con una alta eficiencia energética o en los que se realizará una rehabilitación energética que mejore su calificación.

 

 

Razón 2: Podrían multarte si quieres vender o alquilar tu vivienda y no dispones de certificado energético

Aunque existen algunas excepciones (por ejemplo, en la Comunidad de Madrid, los edificios históricos) es una infracción no informar de la calificación energética ya desde que se da publicidad de la venta o alquiler de una vivienda. Y, de hecho, quien incumpla esta normativa podría ser multado económicamente con una penalización de hasta 6.000 euros en los casos de infracciones más graves.

La obligatoriedad de disponer de certificado energético para venta y alquiler de viviendas o locales existentes es desde el 1 de junio de 2013, sin embargo ya era obligatorio en algunos casos en 2007.

Por entonces, el RD 47/2007 (derogado por el RD 235/2013 del 5 de abril) obligaba a disponer del documento para edificios de nueva construcción  o para modificaciones, reformas o rehabilitaciones de edificios existentes, con una superficie útil superior a 1.000 m² donde se renovara más del 25% del total de sus cerramientos.

Se calcula que desde junio de 2013 hasta diciembre de 2017 el número de certificados emitidos ha superado los tres millones, según datos proporcionados por el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (Idae)

 

Razón 3: Es la mejor manera de identificar cómo optimizar el nivel energético de la vivienda

Una cosa a tener en cuenta es que, aunque el certificado energético es obligatorio, no lo es aplicar las recomendaciones que en él se recojan para mejorar la eficiencia energética del inmueble.

Sin embargo, los inmuebles energéticamente eficientes tienen la ventaja de que consumen menos energía para proporcionar las prestaciones y el confort que los usuarios demandan.

Por eso, son más atractivos para los futuros inquilinos o compradores. Invertir en eficiencia energética podría revalorizar el valor del inmueble y el certificado energético es el mejor punto de partida para identificar por dónde empezar.

 

 

Razón 4: Es el mejor baremo para conocer la evolución de la eficiencia energética del inmueble

Tras aplicar las medidas de rehabilitación oportunas, la certificación energética permite medir comparativamente los ahorros de energía antes y después de la ejecución de las actuaciones en los edificios para determinar su calificación energética.

 

Razón 5: Obtener el certificado de eficiencia energética es sencillo y barato

Para obtener el certificado de eficiencia energética del inmueble, basta con dirigirse a un técnico o empresa especialista en la expedición de estos documentos. Una vez lo tengan en su poder, los propietarios deberán registrarlo en el organismo que su comunidad autónoma haya designado para tal fin.

El coste del certificado de eficiencia energética lo establecen las propias empresas encargadas de realizarlo, pero suele oscilar entre 60 y 150 euros.

 

 

Remica es sinónimo de eficiencia energética

En Grupo Remica contamos con una amplia experiencia en la gestión y rehabilitación energética de las instalaciones.

En 1998, y de forma pionera en España, Remica comienza a desarrollar su actividad como Empresa de Servicios Energéticos, incrementando su apuesta por la eficiencia energética y ofreciendo a sus clientes la gestión integral de sus instalaciones.

Remica Servicios Energéticos proporciona a sus clientes ahorros económicos y energéticos reales, disminuyendo el consumo de energía mediante la modernización y optimización de las instalaciones. Remica Servicios Energéticos es la primera ESE en España que garantiza a sus clientes los ahorros por contrato.

Puedes ver nuestros proyectos aquí, así como las opiniones de nuestros clientes.

 

Contacta con Remica a través de este formulario o del teléfono 91 396 03 03

 

2019-02-15T16:54:16+00:00

Deje su comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.