El negocio de comercialización eléctrica para clientes domésticos fue liberalizado en 2003. Desde entonces han surgido numerosas comercializadoras eléctricas y los clientes tienen una amplia oferta de compañías con las que contratar su suministro energético.

Cuando las opciones para contratar tarifas de electricidad se multiplican, ¿qué es lo que los consumidores necesitan saber?

¿Cuál es la función de una comercializadora de electricidad?

Una empresa comercializadora vende energía. Es decir, es la empresa con la que los clientes finales pueden contratar su suministro de energía.

¡Desde 2017, en Remica Comercializadora ofrecemos suministro de electricidad a clientes de todos los sectores!

¿Qué diferencia una compañía comercializadora de una distribuidora de electricidad?

Las compañías distribuidoras de electricidad son aquellas que ‘transportan’ la energía hasta los puntos de suministro de los hogares, empresas, industrias, etc.

Estas empresas operan en una zona geográfica concreta. Es decir, que en función de donde esté ubicada la instalación, opera una compañía distribuidora u otra, y el consumidor no puede elegir  cambiar.

Lo que sí pueden decidir los clientes es con qué compañía comercializadora de electricidad quieren contratar su tarifa.

Las compañías comercializadoras de electricidad ‘compran’ la energía a las distribuidoras y la venden posteriormente a los consumidores finales.

Cuando se produce una avería, ¿ la comercializadora lo soluciona?

Las compañías distribuidoras se ocupan de realizar un mantenimiento de la red eléctrica, velando por que el suministro eléctrico que llega a las instalaciones sea de calidad y que no se interrumpe.

Si detectan  averías en la red eléctrica, son ellas las encargadas de solucionar las incidencias.

En la factura, las comercializadoras de electricidad suelen poner el teléfono de la distribuidora.

 

Y si tengo un problema con la lectura del contador,  ¿me lo soluciona la comercializadora?

Entre las funciones de las compañías distribuidoras también está realizar un mantenimiento de los equipos de medida de electricidad y de realizar la lectura de contadores.

Esta lectura de los contadores se transmite a la comercializadora de energía de cada usuario.

Por lo que, si el cliente detecta un problema con su factura, deberá contactar con la compañía comercializadora con la que ha contratado el suministro de electricidad.

Será la comercializadora la que se encargará de contrastar los datos de la lectura con la compañía distribuidora correspondiente.

Y si cambio de comercializadora ¿puede que me quede sin electricidad?

No. Cambiar de compañía es un proceso muy sencillo para el consumidor, ya que todos los trámites para realizar la baja del contrato anterior los realiza la comercializadora de electricidad con el que se ha contratado el nuevo servicio.

Según la regulación europea, el cambio de suministrador, debe efectuarse, como máximo, en un plazo de tres semanas.

¿Cuántas comercializadoras  de electricidad existen en España?

A fecha de publicación de este artículo (septiembre de 2018) más de doscientas, aunque no todas tienen actividad.

Podría decirse que existen dos tipos de compañías comercializadoras de electricidad, las grandes empresas y las compañías ‘independientes’ que poco a poco van ganando cuota de mercado.

De hecho,  se estima que durante el primer trimestre de 2018, más del 22% de los clientes que cambiaron de compañía en el mercado liberalizado el segmento de baja tensión (doméstico y pymes) optaron por una de estas empresas independientes.

En total (a fecha de marzo de 2018),  las eléctricas independientes superaron los 1,7 millones de clientes en el mercado del baja tensión.

Remica Comercializadora

Remica Comercializadora es el área de Grupo Remica encargada de la comercialización de gas y electricidad.

Estudiamos las necesidades energéticas reales de nuestros clientes y ofrecemos descuentos en las tarifas adaptados a sus necesidades.

Estas tarifas personalizadas, junto a la gestión eficiente de las instalaciones, hace posible que nuestros clientes se beneficien de grandes ahorros económicos y medioambientales.

¡Contacta con Remica Comercializadora sin compromiso!

Llámanos al teléfono 91 396 03 00 o escríbenos a  ofertasenergia@remica.es