Hogares cada vez más conectados a dispositivos móviles que nos avisan de si nos falta leche en la nevera, o si una ventana se ha quedado abierta; que nos permiten manipular a distancia el sistema de calefacción inteligente para alcanzar la temperatura de confort que necesitamos en invierno para sentirnos a gusto cuando llegamos a casa después de una jornada laboral.

Así es el hogar ‘conectado’, que más que futuro comienza a ser presente, y que supone para muchos una forma totalmente nueva de interactuar con su vivienda.

En el caso del hogar con calefacción inteligente, tiene ventajas en lo que respecta al ahorro y la eficiencia energética. A día de hoy, estos sistemas permiten regular la temperatura a distancia, gracias al uso de termostatos inteligentes, distinguiendo entre habitaciones y horarios. Pero, en el futuro, los avances pueden ser todavía mayores, tal y como muestra la iniciativa BAXI Project;  una colección de ropa inteligente que permite conectar a las personas con los dispositivos de calefacción y aire acondicionado de su domicilio mediante sensores ubicados en las prendas.

Aunque desarrollos como estos sean aún demasiado futuristas para  muchos hogares, lo cierto es que varios usuarios con calefacción tradicional planean cambiar a un sistema inteligente de calefacción. ¿Qué cosas deberían tener en cuenta?

 

Primero  pregúntate qué es lo que necesitas realmente

Algunos desarrollos tecnológicos relacionados con la calefacción inteligente, como el BAXI Project, pueden ser impresionantes, sin embargo, hay que preguntarse ¿realmente es lo que necesito?

Fijarse en el tipo de vivienda y sus dimensiones o reflexionar sobre los usos y costumbres de sus habitantes son detalles que conviene tener en cuenta antes de instalar un sistema de calefacción inteligente para el hogar.

 

Infórmate sobre cómo es tu instalación de calefacción

Otra cosa que debes conocer es qué tipo de instalación tienes y si es compatible con el sistema de calefacción inteligente que deseas instalar. No es lo mismo una instalación individual que colectiva, o residir en un bloque de viviendas o en un chalet individual.

Si la instalación es antigua, es probable que tengas que hacer algunos cambios. Si es pequeña, quizá no necesites comprar el ‘paquete completo’ de calefacción inteligente en tu hogar y sea suficiente con la opción más básica.

 

 

Consulta con un experto qué sistema de calefacción inteligente te compensa más

Tras reflexionar sobre el tipo de sistema de calefacción inteligente que necesitas y cómo es tu instalación, para salir de dudas lo mejor es que consultes con un experto en gestión y eficiencia energética, que te pueda ofrecer su punto de vista profesional sobre cómo puedes sacar el máximo partido al sistema de calefacción inteligente que quieres en tu hogar.

Una calefacción inteligente no solo consiste en instalar una app en un móvil o tablet, sino que lo más probable es que haya que realizar algún tipo de instalación en el hogar. Además, cada caso concreto es distinto y el sistema habrá de adaptarse a sus características específicas.

Por ello, conviene contar siempre con la experiencia de un profesional cualificado, que acometa los cambios necesarios con la garantía de que dichos cambios no provocarán problemas o malos funcionamientos.

En Remica Servicios Energéticos contamos con gran experiencia en la instalación de todo tipo de sistemas de calefacción. ¡Consúltanos sin compromiso en el teléfono 91 396 03 00 o en el email remica@remica.es!

 

Comprueba si compensa económicamente

Cualquier medida relativa a la mejora de la eficiencia energética  debe tener en cuenta los costes económicos, así como el retorno de la inversión.

Con la ayuda de un experto podrás ir haciendo cuentas de si tienes que cambiar elementos de tu instalación (por ejemplo, válvulas, si  necesitas una conexión wifi de mayor capacidad, etc.).

¿Compensa la inversión con los  ahorros energéticos que vas a realizar? ¿Ofrece el confort que esperas? Son dos aspectos sobre los que merece reflexionar antes de realizar cualquier inversión en un sistema de calefacción inteligente.

 

¡Mantente al día!

Conviene informarse y actualizarse de cuando en cuando para garantizar que se está sacando todo el partido a la calefacción inteligente.

¡Practica! Regula tu sistema de calefacción inteligente de diferentes formas hasta que halles la mejor relación ahorro energético-confort. Y si el sistema funciona con una app, no olvides aplicar de cuando en cuando aplicar las actualizaciones pertinentes para garantizar que está funcionando de manera óptima.