11 enero 2018. El Ministerio de Energía ha sometido a consulta pública previa el Proyecto de Real Decreto por el que se regula la contabilización de consumos individuales en instalaciones térmicas de edificios.

La presente consulta tiene como objetivo recabar la opinión de las personas y entidades potencialmente afectadas por la norma proyectada.

 

Problemas que se pretenden solucionar con la nueva norma

Se pretenden establecer las exigencias y obligaciones en lo relativo a la contabilización de los consumos individuales que deben cumplir las instalaciones térmicas centralizadas de los edificios existentes con anterioridad a la entrada en vigor del Reglamento de Instalaciones Térmicas en los Edificios (RITE), aprobado por Real Decreto 1027/2007, de 20 de julio , así como determinar los procedimientos que permitan acreditar su cumplimiento, tal y como se exige en el artículo 9 de la Directiva 2012/27/UE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 25 de octubre de 2012, relativa a la eficiencia energética.

Por otro lado, también se pretenden establecer las obligaciones relativas a la información sobre la facturación y el coste de acceso a la información sobre medición y facturación, tal y como determina la citada Directiva 2012/27/UE en los artículos 10 y 11

 

Presentación de alegaciones a la consulta pública previa

Los escritos se dirigirán a la Dirección General de Política Energética y Minas, a través de la dirección de correo electrónico sgpes@minetad.es, indicando en el asunto “Sistemas de contabilización individualizada”.

 

Más información en  http://www.minetad.gob.es/energia/es-ES/Participacion/Paginas/proyecto-RD-contabilizacion-consumos-individuales.aspx

 

Fuente: Ministerio de Energía

 

Nota aclaratoria de esta información 

  • El presente artículo se publicó el 11 de enero de 2018 y hace referencia a la consulta pública previa que el Ministerio realizó antes de presentar el texto de proyecto del Real Decreto (que publicó unos meses después, en marzo ) por el que se regula la contabilización de consumos individuales en instalaciones térmicas de edificios.
  • La publicación del texto del proyecto de Real Decreto se anuncia en la sección de noticias del IDAE el 12 de marzo de 2018  http://www.idae.es/noticias/propuesta-de-real-decreto-por-el-que-se-regula-la-contabilizacion-de-consumos-individuales
  •  A partir de la publicación del texto del proyecto de RD, se abrió un plazo de 15 días hábiles para formular alegaciones (hasta el 3 de abril de 2018, inclusive).
  • A fecha de publicación de esta nota aclaratoria (25 de mayo de 2018) el Proyecto de Real Decreto se encuentra todavía a la espera de su aprobación.