La Cumbre del Clima, COP 25, celebrada el pasado mes de diciembre en Madrid, deja muchas opiniones distintas: ha sido positiva y necesaria para unos, pero insuficiente para otros.

No obstante, refleja una realidad: que el cambio climático es un problema global y que es necesario trabajar desde todos los sectores para poner en marcha, de manera inmediata, medidas que garanticen la sostenibilidad del planeta.

“Hay que reducir las emisiones de carbono un  7,6% cada año y llegar a la nulidad de emisiones en el 2050”

Esta frase está extraída del discurso que Antonio Guterres, secretario general de las Naciones Unidas, pronunció durante su intervención en la COP25.

Guterres urgió a buscar soluciones ya que los últimos cinco años han sido los más cálidos a nivel global desde que hay registros y la concentración de CO2 en la atmósfera ha alcanzado un récord histórico. Y explicaba que “si no cambiamos urgentemente nuestro modo de vida, ponemos en peligro la vida misma”.

 

“Necesitamos compromisos climáticos muchos más ambiciosos que los marcados en el Acuerdo de  París de 2015”

Así se expresaba Sebastián Piñera, presidente de Chile, país donde, en un principio, se iba a celebrar la COP 25. Sin embargo, la Cumbre del Clima se terminó trasladando a Madrid debido a las protestas sociales. El presidente chileno añadía en su discurso que “la juventud nos interpela a proteger nuestro planeta y asegurar la vida humana, la ciudadanía nos lo pide y la naturaleza nos implora para que la cuidemos y ella pueda cuidarnos a nosotros”.

 

“Solo un puñado de fanáticos niega la evidencia del cambio climático”

Para  Pedro Sánchez, presidente del Gobierno de España en funciones durante la COP 25, es momento de actuar con hechos y con acciones. “España está lista para dar un paso al frente y va a incrementar el ritmo de reducción de emisiones comprometido para el año 2030”, afirmaba durante la jornada de apertura de la COP 25.

 

“El aumento de la temperatura amenazará nuestra existencia sobre este planeta”

Esta frase fue pronunciada por Hoesung Lee, jefe del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC). “Nuestros informes indican que el impacto del calentamiento son mucho más graves de lo que pensábamos antes. Es necesaria una reducción inmediata de las emisiones de efecto invernadero si queremos estabilizar el clima”.

 

“No queremos solo promesas; ya hemos oído muchas. Queremos que actuéis”

Esta frase es de Greta Thunberg, activista de tan solo 16 años, que ha sido elegida como la “persona del año” por la revista Time.

Impulsora del movimiento Fridays For Future, Greta Thunberg ha logrado que miles de jóvenes en todo el planeta se manifiesten para pedir medidas efectivas que frenen el cambio climático.

“Yo solo soy una pequeña pieza, necesitamos más referentes en el activismo por el clima. Espero realmente que la COP25 sea una ocasión para que los políticos hagan algo frente a la emergencia y que esto sea algo que no puedan ocultar más”.

Además de la voz de la activista, durante la COP 25 se han escuchado muchas otras de representantes de colectivos sociales y oenegés, como la de Juan Carlos del Olmo, secretario general de WWF España, quien afirmaba que “cuidar los ecosistemas es la mejor herramienta para luchar contra el Cambio Climático”.

O la de Martin Krenn, responsable de justicia climática de KOO de Austria, quien afirmaba que “si no actuamos con rapidez, el mundo será irreconocible dentro de 80 años”.

 

Remica apuesta por la eficiencia energética y los edificios de consumo de energía casi nula

¡Otra forma de hacer las cosas es posible! En Remica lo sabemos bien ya que en 1998, y de forma pionera en España, empezamos a  trabajar como Empresa de Servicios Energéticos.

Por eso, en las instalaciones que gestionamos apostamos por la eficiencia energética y ofrecemos una gestión integral.

Proporcionamos ahorros energéticos reales, lo que también se traduce en ahorros económicos, a través de la modernización y optimización de las instalaciones. Además, somos la primera ESE en España que garantiza a sus clientes los ahorros por contrato.

Si quieres conocernos mejor, visita nuestra web www.remica.es