Red Eléctrica de España (REE) publicará todos los días en la web eSios el precio por megavatio hora (MWh) que recibirán los autoconsumidores por volcar a la red la energía que produzcan y que no aprovechen en su instalación.

Según el operador del sistema, “este precio es inferior al que se paga para comprar energía, ya que no incluye los peajes, sino que coincide con el precio de la energía en el mercado mayorista”.

 

¿Quién puede beneficiarse de estas condiciones?

Estos precios solo son aplicables a aquellos usuarios que estén acogidos al Precio Voluntario para el Pequeño Consumidor (PVPC): usuarios que tengan contratada la tarifa regulada con una comercializadora de referencia, antes conocida como Tarifa de Último Recurso o TUR, y que estén acogidos al mecanismo de compensación simplificada fijado en el Real Decreto 244/2019, en el que se establecen las condiciones administrativas, técnicas y económicas del autoconsumo de energía eléctrica.

 

¿Cómo se calculan estos precios?

El precio de compensación se calcula restando al precio medio horario del mercado el coste de los desvíos sin tener en cuenta los peajes de acceso a las redes.

El cálculo se verá reflejado en la factura mensual. Aparecerá tanto la cantidad de energía consumida de la red eléctrica VS la  energía que el usuario ha vertido al sistema, con sus precios correspondientes.

Al descontar las horas en las que el usuario ha vertido su excedente de lo consumido a través de la red se obtendrá el importe final, al que aplicar el IVA.

 

 

Fuentes: Red Eléctrica Española, El País, La Razón