La desaparición de calderas de carbón ya tiene fecha en la Ciudad de Madrid. Desde el 1 de enero de 2022 estará prohibido utilizar este tipo de instalaciones térmicas.

Se trata de una de las medidas de la Ordenanza de Calidad del Aire y Sostenibilidad (OCAS), aprobada en el pleno municipal.

En la práctica, esta norma obligará a cambiar las 200 salas de calderas de carbón que, según se estima, aún existen en la capital.

Hasta ahora las sustituciones de las salas de calderas de carbón se realizaban cuando estas llegaban al final de su vida útil, ya que la normativa permitía repararlas pero prohibía sustituirlas por nuevas calderas de carbón.

 

Objetivo: Disminuir contaminación

Uno de los objetivos principales de la Ordenanza de Calidad del Aire y Sostenibilidad es “limitar la emisión de gases contaminantes producto de la combustión de algunas fuentes que actualmente no están reguladas y reducir las molestias procedentes de diferentes actividades, instalaciones, situaciones o comportamientos que favorecen las emisiones de humos, olores, gases o partículas”.

De ahí que, junto a otras medidas, el consistorio madrileño haya decidido prohibir el funcionamiento de calderas de carbón desde el 1 de enero de 2022, uno de los sistemas de climatización más contaminantes junto con el gasóleo.

En este sentido, y de acuerdo con el proyecto de esta Ordenanza, el incumplimiento de la prohibición del uso de determinados combustibles, potencialmente contaminadores en la atmósfera, puede acarrear una sanción de hasta 20.000 euros para el titular de la instalación, en este caso la comunidad de propietarios, explican desde Agremia.

 

Ayudas para la sustitución de salas de calderas

Las buenas noticias son que las comunidades de propietarios con calderas de carbón tienen a su disposición con distintos planes de ayudas para sustituir su sala de calderas:

 

Plan Renove Privado de Salas de Calderas en la Comunidad de Madrid

Serán susceptibles de recibir estas ayudas las reformas de instalaciones térmicas con generadores de calor que no utilicen, actualmente, gas natural como combustible y que estén ubicadas en el territorio de la Comunidad de Madrid.

Tras la reforma, deben instalarse calderas de condensación a gas natural. No deberán utilizarse en procedimientos industriales y deberán dar servicio a algunos de estos edificios:

    • Comunidades de propietarios o fincas de propiedad particular de dos o más viviendas
    • Edificios de viviendas pertenecientes a Comunidades de Bienes, con potencia térmica nominal mayor a 70 kW
    • Empresas, con potencia térmica nominal mayor a 70 kW
    • Edificios pertenecientes al sector terciario, con potencia térmica nominal mayor a 70 kW.

Toda la información disponible en http://renovesalas2021.cambiatucaldera.com/

 

Plan Cambia360 para salas de calderas en la ciudad de Madrid

En 2021, el Ayuntamiento de Madrid abrirá una segunda convocatoria del Plan Cambia 360, para el que reserva 2 millones de euros para eliminar las 200 calderas de carbón que todavía existen en Madrid (Plan Carbón Cero) y 8,5 millones para sustituir las 4.500 calderas de gasóleo que todavía existen en la capital.

A estas ayudas se suman 1,5 millones de euros para sistemas de climatización eficientes y sostenibles en pymes y 1,3 millones para sistemas de calefacción y agua caliente sin emisiones.

Más información en Cambia360 – Línea cero carbón, calderas de gasóleo y climatización eficiente

 

Plan Renove para salas de calderas en la Comunidad de Madrid

Este plan otorga ayudas hasta 59.000 euros para salas de calderas de carbón y hasta 14.000 euros para otros combustibles.

Este paquete de ayudas está dirigido a comunidades de propietarios y fincas de propiedad particular de 2 o más viviendas, o comunidades de bienes con potencia térmica nominal mayor a 70 kW, que estén ubicadas en la Comunidad de Madrid y transformen su actual sala de calderas a gas natural. No son compatibles con las ayudas del Plan Cambia 360 del Ayuntamiento de Madrid.

Más información en https://www.fenercom.com/actuacion/renove-calderas-2020/

¡Para cambiar tu sala de calderas de carbón, llama a Grupo Remica!

Tenemos más de 35 años de experiencia en la transformación de salas de calderas ineficientes por otras de alta eficiencia energética.

Estudiamos cada caso, de forma independiente, para aportar la solución que mejor se adapta a cada comunidad de propietarios.

Contemplamos el retorno de la inversión, para que con las subvenciones y los ahorros energéticos se pueda amortizar la reforma sin derramas.

Además, tramitamos las subvenciones para aquellos clientes que así lo solicitan.

 

Contacta con nosotros

Teléfono: 91 396 03 03  / email:transicionenergetica@gmail.com