El Real Decreto 736/2020, aprobado el pasado de 4 de agosto, establece la obligación de instalar contadores individuales en edificios con sistema de calefacción y refrigeración central.

La instalación debe ser económicamente rentable

  • El ahorro medio estimado, según el Real Decreto, es del 24%. Se consideran instalaciones económicamente rentables aquellas en las que la inversión puede recuperarse en un máximo de cuatro años, a partir de los ahorros que se generan.

Control del gasto energético

  • El usuario final deberá disponer de sistemas de control de temperatura, por ejemplo, válvulas termostáticas (que permitan regular la temperatura por habitaciones o apagar la calefacción cuando la estancia permanezca vacía).
  • Los sistemas de contabilización de consumos instalados deberán disponer de un servicio de lectura remota.
  • En periodos de calefacción, la frecuencia de lectura será mensual. Los datos han de estar disponibles para el usuario a través de internet.

Plazos para adaptarse a la normativa

  • La comunidad de propietarios debe solicitar un presupuesto estandarizado que determine la viabilidad técnica y económica.
  • Las fechas límite para solicitar presupuesto y ejecutar la obra varían en función de la zona climática donde se ubique el edificio y el número de viviendas:
Fechas limite
Mapa de zonas climáticas disponible aquí
¡Recomendamos a las comunidades que soliciten ya su presupuesto gratuito, dado el incremento de solicitudes de los próximos meses!

Teléfono 91 396 03 03 / email: comercial@remica.es