Hemos renovado la Guía Cómo Individualizar el Consumo de Calefacción Central.

Se trata de un documento de consulta y de ayuda para  que tanto administradores de fincas como comunidades de propietarios consulten sus dudas sobre individualización. ¡Sigue leyendo y descárgatela GRATIS!

 

¿Qué significa “individualizar el consumo de calefacción central”?

En las instalaciones térmicas en las que se ha realizado la individualización, la sala de calderas sigue siendo comunitaria. Sin embargo, gracias a la instalación de válvulas termostáticas y repartidores de coste, cada vecino podrá controlar el confort de su vivienda y pagar en función del gasto energético que realice.

  • Los repartidores de coste son dispositivos que, colocados en el radiador, miden dos temperaturas: la de la superficie del mismo y la temperatura ambiente de la estancia, calculando el consumo con estos datos y en base a las características y tamaño del radiador. Toda esta información se transmite de forma automática a una centralita, sin necesidad de acceder mensualmente a la vivienda ni molestar a los usuarios.
  • Las válvulas termostáticas, instaladas en cada radiador, van a permitir la regulación y el control de la temperatura ambiente de la estancia.

 

¿Por qué individualizar el consumo de calefacción central?

Tras la aprobación del Real Decreto (RD) 736/2020, en agosto de 2020, se establece la obligación de instalar contadores individuales en edificios con instalaciones de calefacción central cuando sea técnicamente viable y económicamente rentable:

El ahorro medio estimado, según el Real Decreto, es del 24%. Se consideran instalaciones económicamente rentables aquellas en las que la inversión puede recuperarse en un máximo de cuatro años, a partir de los ahorros que se generan.

 

Plazos para adaptarse a la normativa

  • La comunidad de propietarios debe solicitar un presupuesto estandarizado que determine la viabilidad técnica y económica.
  • Las fechas límite para solicitar presupuesto y ejecutar la obra varían en función de la zona climática donde se ubique el edificio y el número de viviendas:

Plazos individualización

¿Qué beneficios tiene individualizar el consumo de calefacción central?

Hasta ahora, cientos de  usuarios de un edificio de calefacción central pagaban ésta a través de los gastos de comunidad. Pero con  la individualización del consumo se puede dar un giro de 180 grados a esta situación. ¡Cada vecino podrá conocer y controlar el confort de su vivienda, decidiendo el gasto que va a tener en consecuencia!

 

Instaladores autorizados

Para garantizar su viabilidad técnica, la individualización debe ser realizada por una empresa instaladora o mantenedora autorizada en instalaciones térmicas de edificios.

Remica cuenta con todas las garantías de calidad necesarias: es una empresa reconocida por AENOR con el Certificado de Marca N de Servicio de medición y reparto de consumos en instalaciones con sistemas centralizados de calefacción y agua caliente sanitaria (ACS).

 

¿Qué encontrarás en nuestra guía?

En nuestra guía encontrarás ejemplos de instalaciones en las que se puede realizar la individualización. También explicamos cuál es el procedimiento que seguimos en Remica a la hora de individualizar.

Podrás conocer en detalle qué tipo de dispositivos se instalan o conviene instalar (válvulas termostáticas, repartidores de costes…). Y también encontrarás desglosada una “operativa de liquidación” para que entiendas paso a paso todos y cada uno de los conceptos .

¡Descárgate GRATIS la guía “¿Cómo individualizar el consumo de calefacción central?” de Remica pinchando sobre la imagen

 

Guía individualizaciónPortada de Guía Individualización de Remica

 

 

Solicita presupuesto sin compromiso en el  Tel. 91 396 03 03 o escríbenos a través de este formulario

Escríbenos. Formulario de contacto