En la Comunidad de Madrid, aquellas instalaciones térmicas (es decir, instalaciones de calefacción, aire acondicionado y agua caliente sanitaria) que tengan  una potencia útil nominal superior a 70 kW están obligadas a someterse a inspecciones de eficiencia energética de manera periódica.

En Remica llevamos ya varios años realizando este tipo de inspecciones. ¡Cientos de clientes han confiado en nosotros!

Tan solo es necesario contactar con nosotros por teléfono (91 396 03 00) como por correo electrónico a inspecciones.eficiencia@remica.es

¿Qué norma regula las inspecciones?

La Comunidad de Madrid publicó el Decreto 10/2014, de 6 de febrero, (actualizado a fecha de 13 de agosto de 2014) por el que se aprueba el procedimiento para llevar a cabo las inspecciones de eficiencia energética de determinadas instalaciones térmicas de edificios.

Este Decreto está disponible online: http://www.madrid.org/

¿Cada cuánto deben pasar las inspecciones de eficiencia energética?

Es obligatorio someter la instalación a una revisión cada cuatro años (si ésta funciona con combustibles gaseosos o renovables), cada dos (en el caso de que no utilice combustibles gaseosos o renovables) o cada cinco (para los sistemas de aire acondicionado).

En el caso de bombas de calor, se tendría que realizar la inspección de eficiencia energética de la parte de calor cada 2 años y de la parte de frío cada 5 años.

fechas limite inspeccion tecnica

¿Por qué contar con una empresa de servicios energéticos para mejorar la eficiencia energética de las instalaciones térmicas?

El papel principal de una Empresa de Servicios Energéticos (ESE) como Remica es el de conseguir que sus clientes ahorren energía.

Este ahorro se consigue aplicando medidas planificadas, llevadas a cabo con el objetivo de utilizar la mínima cantidad posible de energía dando un servicio adecuado, manteniendo o incluso mejorando los niveles de confort.

Los clientes de las ESEs tienen la garantía de que la empresa de servicios energéticos comparte el riesgo de una mala explotación de los elementos que conforman la instalación de producción de energía. Si la generación y transporte de la energía no es eficiente, será el gestor energético y no el cliente final el que verá mermada su cuenta de resultados.

Contar con una empresa como Remica que realice una gestión energética de las instalaciones térmicas conlleva numerosas e importantes ventajas, entre ellas:

  • El ahorro energético producirá reducción de emisiones de CO2 a la atmósfera, beneficioso para el medio ambiente.
  • Ahorro energético se traduce en ahorro económico. Ahorraremos dinero si hacemos un uso más eficiente de las instalaciones y equipos, y utilizamos tecnologías con un mayor rendimiento energético.
  • El gestor energético ofrece un servicio integral de suministro de energía en el edificio, así como el mantenimiento y explotación de todos los elementos que componen la instalación de producción energética. El cliente no tiene que preocuparse por ningún aspecto relacionado con la energía en su edificio.
  • En caso de existir problemas con la instalación energética o de que se realice una explotación inadecuada de la misma, será el gestor energético el que corra con los gastos que se deriven de dichas situaciones.

¿Podemos ayudarte? ¿Necesitas más información sobre las inspecciones de eficiencia energética de la Comunidad de Madrid? ¡Contacta con Remica Servicios Energéticos y te asesoraremos!


Solicitar información