Algunos usuarios nos escriben preguntando cuáles son los beneficios de instalar un termostato, su funcionamiento, etc.

¡En este artículo respondemos a todas sus dudas!

 

¿Cuál es la función del termostato?

El termostato es un elemento de regulación y control, que bien utilizado contribuye a optimizar el confort y el consumo energético de la vivienda.

Gracias a este sistema es posible establecer una temperatura máxima de calefacción en la vivienda, (de modo que esta se enciende o se apague automáticamente en función si se llega o se sobrepasa dicha temperatura).

Además,  existe una versión avanzada de este tipo de dispositivos: los cronotermostatos, que permiten programar los horarios de encendido y apagado. Así, por ejemplo, se puede determinar que la calefacción esté apagada cuando la vivienda permanezca vacía, pero que se encienda unos minutos antes de que los habitantes de dicho inmueble lleguen a casa.

¿Dónde debe instalarse?

El termostato debe instalarse en la habitación principal, en la que se pasan más horas y se demanda más temperatura. Habitualmente se suele elegir el salón.

De ese modo tomará como referencia la temperatura de dicha estancia para regular el sistema de calefacción.

 

¿Es compatible con válvulas termostáticas?

Sí. Es posible tener válvulas con cabezal termostático además de termostato. De hecho, esta configuración del sistema de calefacción presenta varias ventajas:

  • El termostato le permitirá seleccionar una temperatura de consigna máxima para la vivienda y trabajará para el sistema de calefacción mantenga dicha temperatura.
  • Por su parte, las válvulas termostáticas en los radiadores, permiten programar con gran precisión la temperatura de la estancia de manera individual (de modo que puede seleccionar una temperatura determinada para cada estancia).

Lo único que tiene que tener en cuenta es que, en la estancia en la que se coloque el termostato no debe haber válvulas termostáticas en los radiadores ya que ambos dispositivos (válvulas termostáticas y termostato) cumplen una función similar y pueden interferir entre sí, lo que afectaría negativamente al sistema de calefacción e incluso podría producir averías.

 

¿Se puede instalar en viviendas con calefacción central?

Sí, pero no en todas. El termostato se puede instalar tanto en instalaciones con caldera individual y también en  edificios con calderas comunitarias, siempre que la configuración del sistema de calefacción lo permita.

 

¿Qué puedo hacer para instalar un termostato o cronotermostato?

Si su instalación de calefacción es reciente y está pensando en instalar un termostato o cronotermostato, pero no dispone de preinstalación o no desea hacer obras para introducir el cableado, existen termostatos inalámbricos vía radio que puede utilizar.

Incluso, los modelos más modernos ya permiten conectar el termostato vía wifi y controlarlos a través de un smartphone.

¿Quién puede instalar un termostato?

Recomendamos que lo realice un instalador especializado para evitar averías y problemas en la instalación.

En Remica somos líderes en la gestión y el mantenimiento de instalaciones térmicas centralizadas de la Comunidad de Madrid. Contacta con nosotros a través de este formulario o a través del teléfono 91 396 03 00.