Sin lugar a dudas, la eficiencia energética y las energías renovables están de actualidad. El pasado 2016 nos ha dejado noticias importantes sobre estos sectores que merece la pena recordar. También se han hecho públicas informaciones que nos permiten adelantar algunas tendencias para 2017.

¡Acompáñanos en este recorrido por las últimas novedades sobre eficiencia energética y energías renovables!

 

La eficiencia energética en 2016

A pesar de que, a nivel global, todavía queda mucho que hacer para mejorar en la implantación de medidas de eficiencia energética y energías renovables, 2016 nos ha dejado algunas noticias interesantes que nos invitan a la esperanza.

 

La Comisión Europea presenta un nuevo plan energético

En diciembre de 2016, la Comisión Europea presentó un nuevo plan para cumplir con los compromisos del Acuerdo de París. Dicho plan supondría una reforma en la legalidad de la UE para la próxima década, y a fecha de publicación de este artículo (23 de enero de 2017) todavía debe pasar varios trámites y ser aprobada por el Parlamento Europeo y los 28 países miembros de la UE.

Entre las novedades del nuevo plan de la Comisión destaca que se ha aumentado en tres puntos -hasta el 30%- el nivel de eficiencia energética que deben lograr los países de la Unión.

 

Una isla que funciona con energía solar

Tesla, en colaboración con la compañía SolarCity, ha cambiado totalmente el modelo energético de isla de Ta’u, perteneciente a la Samoa Americana. Esta isla ha pasado a cubrir prácticamente la totalidad de sus necesidades de energía eléctrica gracias a la energía solar.

La isla de Ta’u cuenta con unos 600 habitantes y una media de 177 días soleados al año, y la incidencia directa del sol es de 150- 200 horas cada mes. La gran pregunta es, ¿podría trasladarse este modelo a lugares más poblados con menos horas de sol?

 

¡Adiós a los focos halógenos!

En cumplimiento de la normativa de eficiencia energética dictada por la Unión Europea, el pasado 1 de septiembre de 2016 entró en vigor la prohibición europea de comercializar focos halógenos para iluminación (Reglamentos de la UE 244/2009 y 1194/2012 sobre lámparas).

Esto significa que los fabricantes tienen prohibido aceptar más pedidos a partir del 1 de septiembre para fabricar focos halógenos, aunque las unidades existentes podrán seguir comercializándose hasta que se agoten. Las bombillas halógenas (las que no son focos) podrán seguir vendiéndose hasta 2018.

 

Metro Madrid se suma a la eficiencia energética en iluminación

En marzo de 2016, Metro Madrid anunciaba que antes de finalizar del año iba a poner en marcha la segunda fase de su Plan de Eficiencia Energética a través del cual sustituiría la iluminación de todas las estaciones por tecnología LED. Con esta medida el suburbano madrileño espera reducir a la mitad su consumo energético en iluminación.

 

Un edificio de viviendas español logra la certificación Leed Platinum

Un edificio de viviendas de una cooperativa de Arrollo Bodonal (Tres Cantos, Madrid) ha sido el único edificio europeo que ha obtenido este año la prestigiosa certificación Leed Platinum, que concede el United States Green Building Council Insitute (USGBCI) por su arquitectura sostenible, respeto medioambiental y eficiencia energética. Actualmente 21 inmuebles gozan de esta certificación en nuestro país, la mayoría de ellos pertenecen a grandes multinacionales.

 

Novedades en eficiencia energética para 2017

Aunque 2017 acaba de comenzar, a finales del pasado año varias informaciones ya adelantaban algunas tendencias en eficiencia energética y energías renovables que veremos cumplidas en los próximos meses.

 

¿Se desligará EEUU de la lucha contra el cambio climático?

El cambio de presidente en Estados Unidos está generando grandes incógnitas sobre el futuro de los acuerdos internacionales de lucha contra el cambio climático y de impulso de las energías renovables y la eficiencia energética. El  presidente electo Donald Trump es conocido por su postura negacionista de las causas y efectos del denominado efecto invernadero.

Adelantándose a lo que pueda hacer el presidente en sus primeros meses de mandato,  360 empresas e inversores estadounidenses hicieron pública en noviembre de 2016 una carta para solicitar a Trump que “no abandone la lucha contra el cambio climático” y que no desvincule a Estados Unidos del Acuerdo de París contra el calentamiento global.

 

El fondo nacional de Eficiencia Energética, a examen

¿Es compatible el fondo de eficiencia energética que puso en marcha el Gobierno en 2014 con la directiva comunitaria de ahorro energético? El Tribunal Supremo alberga dudas al respecto y planteará una cuestión prejudicial ante el Tribunal de Justicia de la UE.

En la actualidad, el fondo de eficiencia energética se sustenta principalmente de aportaciones de empresas comercializadoras de gas y electricidad. Con este fondo el ejecutivo calculaba ahorrar 7.700 millones de euros a las arcas públicas hasta 2020.

 

Google funcionará únicamente con energías renovables

Google, empresa filial de Alphabet, se ha comprometido a “operar solo con energía renovable”. La compañía, que ya lleva varios años trabajando para dejar la mínima huella en el medio ambiente, utiliza actualmente (a 23 de enero de 2017) fuentes de energías limpias para cubrir buena parte de sus necesidades energéticas.

 

El Ayuntamiento de Madrid también apuesta por las renovables y la eficiencia energética

Según un comunicado hecho público por el propio consistorio de la capital madrileña, a partir del 1 de enero de 2017 las oficinas municipales, los colegios, los centros culturales, de mayores, de servicios sociales y los deportivos, las bibliotecas, las escuelas infantiles, las sedes de la Policía Municipal, SAMUR y Bomberos van a funcionar con energía eléctrica 100% de origen renovable.

Junto a esta medida, el Ayuntamiento ha anunciado una inversión de más de un millón de euros en medidas de eficiencia energética para combatir el derroche energético en los edificios municipales.

 

Más eficiencia energética para hostelería

Una información recogida por Europa Press el pasado 17 de enero de 2017 se hace eco de las declaraciones de Álvaro Nadal, ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, realizadas durante un almuerzo organizado por El Economista en las que afirmaba que el Gobierno intentará trazar un plan para mejorar la eficiencia energética del sector de la hostelería.

El plan contaría con fondos europeos y se pondría en marcha a través del Instituto para la Diversificación y Ahorro de Energía (IDAE) con el objetivo de potenciar medidas de ahorro y eficiencia energética específicas para el sector.