¿Hay obligación de instalar contadores individuales de calefacción central?

/¿Hay obligación de instalar contadores individuales de calefacción central?

¿Hay obligación de instalar contadores individuales de calefacción central?

Existe una cierta confusión sobre si hay obligación o no de instalar contadores individuales de calefacción central. La respuesta es compleja, ya que hay miles de instalaciones distintas. Por eso, en el siguiente artículo trataremos de dar respuesta a las consultas más frecuentes ¡Sigue  leyendo!

 

Beneficios de los contadores

Se trata de una medida que potencia el ahorro energético en los edificios residenciales ya que cada propietario paga en función del consumo que realiza en cada vivienda.

 

Edificios de nueva construcción

La normativa Según la normativa actual (Real Decreto 1751/1998, donde se aprueba el Reglamento de Instalaciones Térmicas en Edificios), los edificios de nueva construcción con instalaciones térmicas comunitarias deben disponer de un contador de energía que permita realizar una medición por vivienda de cuál es el consumo de calefacción realizado.

 

Edificios antiguos

Sin embargo, en edificios de cierta antigüedad, no existe ningún sistema de medición que permita realizar un reparto del consumo en función del consumo realizado.

En estos edificios el gasto se reparte en función de un coeficiente que en muchos casos tiene que ver con el tamaño de las viviendas sin tener en cuenta otros factores, como si la vivienda ha permanecido vacía durante un periodo prolongado de tiempo.

 

Situación de la normativa

El Ministerio de Energía, Industria y Agenda Digital hizo público el pasado mes de marzo de 2018 un Proyecto de Real Decreto por el que se regula la contabilización de consumos individuales en instalaciones térmicas de edificios.

Con ello, el Gobierno busca completar la transposición al sistema jurídico español el artículo 9 de la Directiva 2012/27/UE, que establecía que  el 1 de enero de 2017 los hogares debían de contar con contadores individuales de calefacción.

Es decir, que los legisladores españoles van con retraso en la aplicación de este artículo 9 de la Directiva.

De hecho, este retraso ha provocado que La Comisión Europea haya denunciado a España ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TUE) por no aplicar correctamente todos los requisitos establecidos en la directiva sobre eficiencia energética.

 

Contadores de energía  VS repartidores de coste

Para medir y estimar el consumo de calefacción realizado en viviendas con calefacción central que todavía no se hayan sometido a la individualización, existen dos tipos de dispositivos que pueden utilizarse: repartidores de costes y contadores de energía.

Utilizar uno u otro depende del tipo de instalación de calefacción:

  • Las instalaciones de calefacción en anillo se caracterizan por tener un único punto de entrada y de salida para cada vivienda. Por tanto, en este tipo de instalaciones suele ser viable instalar contadores individuales en la entrada de cada vivienda.
  • Si la instalación es en columna, es decir, el radiador de una estancia del primer piso comparte entrada con la misma del piso superior y así sucesivamente, el uso de contadores de consumo individuales no es técnicamente viable. En este caso, se tendrán que utilizar repartidores de costes de calefacción para medir el consumo de calor de cada radiador.

 

distribución sistema de calefacción central

 

¿Quién puede hacer la instalación?

Para instalar contadores de energía o repartidores de coste en una comunidad de propietarios con calefacción central es imprescindible acudir a un profesional de confianza, que realice un diagnóstico personalizado de la instalación y que, después, ofrezca la solución técnica más factible.

En Remica, además, disponemos del Certificado Marca N de Servicios de medición y reparto de consumos de AENOR.

Información sin compromiso en el teléfono 91 396 03 03 y en el email comercial@remica.es

2019-03-08T16:18:10+00:00

Deje su comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.