Los proyectos de empresas de servicios energéticos consiguen ahorros cercanos al 30% y reducen las emisiones de dióxido de carbono un 42%. Estas cifras, que demuestran el enorme potencial de las empresas de servicios energéticos, se destacaron en la presentación de la Guía de Tecnologías para el Ahorro y la Eficiencia Energética 2018 publicada por la Asociación de Empresas de Servicios Energéticos (ANESE).

Una guía publicada con un doble objetivo: servir de manual de consulta para las empresas y también ser un instrumento formativo e informativo para generar confianza sobre el modelo ESE.

Asimismo, el documento recoge otras cifras, ya publicadas en el Observatorio de la Eficiencia Energética 2016 (también realizado por ANESE), que permiten hacerse una idea de la importancia creciente de las empresas de servicios energéticos:

 

  • Se estima que en el año 2015 el sector de las empresas de servicios energéticos tuvo un nivel de facturación de 1.170 millones de euros y generó 20.000 puestos de trabajo directos.

 

  • La contribución potencial de la eficiencia energética al mix energético supone 16,34 TWh de la energía primaria, esto representa un impacto del 1,1% del consumo de energía primaria de España para datos de 2015.

 

  • Los ahorros energéticos se garantizan durante una media de 7,6 años (duración media del contrato de servicios energéticos) y el presupuesto medio por proyecto es de 522.975,61 euros. El modelo de ahorros garantizados es el modelo de contrato más utilizado.

 

  • El 85% de las empresas de servicios energéticos analizadas son pymes. Aun así, el 25% de las ESEs de la muestra facturan un volumen igual o superior a cinco millones de euros.

 

  • El 68% de las ESEs encuestadas utilizan tres o más tecnologías cuando desarrollan un proyecto de eficiencia energética.

 

  • El 51% de las ESEs de la muestra implementa proyectos tanto en el sector público como en el sector privado.

 

  • El 35% lleva a cabo proyectos a nivel internacional.

 

Para conocer más de cerca cómo trabajan las empresas de servicios energéticos y qué tecnologías utilizan, se puede consultar la Guía de Tecnologías para el Ahorro y la Eficiencia Energética 2018 de ANESE que está disponible online. http://www.anese.es/wp-content/uploads/2018/04/GUIA-ANESE-2018-web1.pdf

 

El caso de Remica Servicios Energéticos

Grupo Remica nace en 1984 como empresa de instalación y mantenimiento de sistemas de calefacción, climatización y Agua Caliente Sanitaria (ACS).

En 1998, y de forma pionera en España, Remica comienza a desarrollar su actividad como Empresa de Servicios Energéticos, incrementando su apuesta por la eficiencia energética y ofreciendo a sus clientes la gestión integral de sus instalaciones.

Actualmente, Grupo Remica es una de las empresas del sector que más invierte en I+D+i, alcanzando el medio millón de euros anual.

Siguiendo siempre los estándares de calidad, Remica y Remica Servicios Energéticos tienen la certificación ISO 9001 en Calidad,  la certificación ISO 14001 en Medio Ambiente, la certificación de Gestión Energética ISO 50001 y el certificado AENOR de Marca N de Servicios de medición y reparto de consumos en instalaciones centralizadas de calefacción y agua caliente sanitaria (ACS).

 

 

 

¿Podemos ayudarte a mejorar la eficiencia energética de tu vivienda o negocio? Los consultores energéticos de Remica están a tu disposición. Teléfono 91 396 03 00 / email remica@remica.es


Solicitar información