El 19 de septiembre de 2018 la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, anunciaba que se suspenderá el impuesto del 7% a la generación eléctrica, aprobado en 2012 por el anterior Ejecutivo. ¿Qué efectos tendrá esta medida?

Se busca combatir el precio de la energía

Agosto y septiembre de 2018 son meses que han batido récords en lo que respecta al precio de la energía. El precio en el mercado mayorista a alcanzado un nuevo máximo histórico: 75,93 euros por MWh (cifra vigente a fecha de publicación de este artículo, 24 de septiembre de 2018).

Ahorros para el consumidor doméstico

Se estima que la supresión del impuesto a la generación eléctrica podría tener un impacto de entre el 2,5 el 4% en el recibo del consumidor doméstico. Y de entre el 5 y el 5,5% para el consumidor industrial.

La ministra también ha explicado que la supresión de este impuesto se realizará de manera temporal y que se está trabajando en “una propuesta fiscal más global”.

¿Cuánto dejará de ingresar la Hacienda pública?

La supresión del impuesto del 7% a la generación eléctrica supondrá que hacienda dejará de recaudar 1.000 millones de euros. Una merma en la recaudación que se corregirá con “otras partidas presupuestarias”.

Por el momento, no se plantea suprimir el IVA

El Gobierno por el momento no se plantea modificar el IVA de la luz, del 21%, por tratarse de un ingreso establecido por la Unión Europea, que no es partidaria de fraccionar este impuesto por tipo de consumidor.

Apuesta por las energías renovables

La ministra ha indicado que se debe actuar en el sobrecoste que producen los combustibles fósiles en la factura eléctrica. Así, indicó que utilizar energías limpias permitiría ahorrar 400.000 millones de euros a la economía española hasta el horizonte 2030, lo que repercutiría en la factura eléctrica.

Se esperan otras medidas

La ministra ha anunciado que trabajan en un paquete de medidas para combatir el precio al alza de la energía. Entre las medidas contempladas podrían incluir un “bono para calefacción” para este próximo invierno.

Optimizar la eficiencia energética en las instalaciones

En Remica somos expertos en gestión de instalaciones térmicas. Apostamos por optimizar las instalaciones para que las personas se beneficien de todo el confort que necesitan, haciendo un uso óptimo de la energía y reduciendo las ineficiencias y el derroche energético.

¿Quieres conocer más sobre qué puede ofrecer una empresa de servicios energéticos como Remica? Visita nuestra web www.remica.es

Fuentes: Europa Press, Invertia, El País