En Remica estamos comprometidos con impulsar en el ahorro y la eficiencia energética; un compromiso que practicamos tanto de manera externa (con nuestros clientes)  como interna (dentro de la organización).

No en vano, la misión de la compañía es “proporcionar a nuestros clientes confort, con ahorros económicos y energéticos, garantizando la máxima seguridad de la instalación”. Y nuestra visión corporativa se basa en contribuir al desarrollo sostenible de la sociedad, disminuyendo el consumo de energía mediante la optimización de las instalaciones en la edificación.

Creemos que parte de este objetivo se conseguirá con una adecuada orientación e información. Para ello, hemos desarrollado el “Decálogo de ahorro energético de Remica”, con el objetivo de proporcionar algunas ‘claves’ que, de manera sencilla, permitan a los usuarios adoptar hábitos eficientes en su vida diaria. Y es que un pequeño gesto suma de manera importante en favor de mejorar la eficiencia energética del planeta:

  1. ¿Debes cambiar las bombillas? ¡Utiliza las de bajo consumo! Funcionan con hasta un 80% menos de energía, duran 8 veces más y reducen a una cuarta parte la generación de calor que las lámparas incandescentes. Si en todos los hogares españoles cambiáramos una bombilla de 60W por otra de bajo consumo de 11W durante tan sólo una hora a lo largo del año, entre todos evitaríamos la emisión de 172.800 toneladas de CO2 a la atmósfera y ahorraríamos 21,17 millones de euros sólo en la factura de la luz (http://www.cambio-climatico.com/).
  2. Los electrodomésticos también suman en eficiencia energética. A igualdad de prestaciones, un aparato electrodoméstico de clase A consume un 70% menos energía que uno de clase G.
  3. ¡Cada grado que subes la calefacción cuenta! La temperatura recomendada en la vivienda es entre 21º y 23º, salvo en los dormitorios, que oscila entre 19º y 21º. Cada grado que aumentamos la temperatura de forma innecesaria, incrementa el consumo de energía entre un 7% y un 10%.
  4. Mejorar el aislamiento es importante. Los burletes en puertas y ventanas ayudan a evitar pérdidas de calor. La Fundación de la Energía de la Comunidad de Madrid (www.fenercom.com) en su Guía sobre aislamiento afirma que, cuando no se consigue un buen aislamiento térmico,  la demanda de energía es mayor y, por tanto, también lo es el gasto.
  5. En las comunidades de vecinos también se puede mejorar la eficiencia energética. Una adecuada gestión y mantenimiento energético de los servicios comunes puede suponer alcanzar ahorros superiores al 20%. Recurrir a un gestor energético como Remica puede significar una notable reducción en los costes energéticos así como una mejora continua en los servicios comunes.
  6. Los radiadores funcionan mejor si no se cubren. Colocar visillos, poner ropa a secar o mover los muebles y colocarlos delante, tapando los radiadores dificulta que estos dispositivos puedan cumplir su función de distribuir el calor en las habitaciones, lo que provoca una pérdida de confort en las viviendas.
  7. ¿Has pensado utilizar bases de conexión múltiple con interruptor? Al apagar el interruptor de la regleta evitarás el consumo de los pilotos rojos de encendido (stand by) que pueden llegar a suponer el 5% de la energía eléctrica consumida en el hogar.
  8. ¡Ventilar una estancia durante diez minutos es suficiente! Se calcula que es el tiempo que requiere una estancia para renovar el aire interior sin que se escape el calor en invierno.
  9. Lavar a mano consume menos agua que usar el lavavajillas. Un lavavajillas emplea hasta un 40% menos de agua y un 10% menos de energía que una persona que lava los platos a mano. Para usarlo de forma eficiente, es necesario utilizarlo a plena carga; un gesto con el que ahorraremos hasta un 50% de energía.
  10. ¡Aprovecha la luz del sol! Es energía limpia y gratuita. Usa la luz del sol durante el día para iluminar tu hogar.  En cambio, en zonas cálidas durante los días de temperaturas más elevadas es conveniente protegerse de ella durante el día mediante, por ejemplo, el uso de toldos. Son dos gestos sencillos pero que ayudan a ahorrar energía.

 

Versión en infografía del decálogo de eficiencia energética de Remica.

remica decálogo ahorro energético

¿Quieres más información sobre Remica y el sector de la eficiencia energética? ¡Visita nuestra red de blogs! Cada semana publicamos nuevos artículos de interés para difundir la importante labor de las empresas de servicios energéticos en favor de mejorar el ahorro y la eficiencia energética de la sociedad:

  • remicaserviciosenergeticos.es
  • remicaempleo.es
  • remicaopinion.es
  • remicaatencionalcliente.es