Todas aquellas personas físicas o jurídicas que cambien sus sistemas de carbón o gasóleo por otros menos contaminantes a lo largo del año 2020 (desde el 1 de enero hasta el 31 de diciembre) podrán ser beneficiarios de las subvenciones del Plan Cambia 360, puesto en marcha por el Ayuntamiento de Madrid.

Un plan a través del cual se repartirán 12,5 millones de euros en ayudas a fin de promover la existencia de instalaciones térmicas y de climatización más eficientes.

Adiós a las calderas de carbón y de gasóil

En la ciudad de Madrid ya hay fecha para la desaparición obligatoria de las calderas de carbón: 31 de diciembre de 2021. 

Además, en los próximos cuatro años se pretende reducir a la mitad el parque de calderas de gasóleo.

¿Qué actuaciones se financiarán?

El plan Cambia 360 para las ayudas de calderas establece tres líneas de actuación:

  • Cero carbón: Está dirigido a instalaciones térmicas comunitarias que utilizan carbón. Se destinarán dos millones de euros.
  • Calderas de gasóleo: Se dirige a la sustitución de instalaciones de calderas de gasóleo por sistemas de alta eficiencia conectados a redes de suministro urbanas (generadores de calor que utilicen gas natural como combustible o sistemas eléctricos de bombas de calor). Se destinarán 8,5 millones de euros.
  • Climatización eficiente y sostenible en pymes: Es la primera vez que se incluye a este sector como beneficiario para este tipo de ayudas. Está dirigido a la renovación de sistemas de climatización de potencia térmica nominal comprendida entre 5 y 30 kilovatios (kW) por equipos eficientes de bombas de calor (aire-agua y agua-agua); acondicionadores de aire bomba de calor (aire-aire y agua-aire); sistemas VRF (caudal de refrigerante variable) y equipos autónomos de bomba de calor. Para esta línea de actuación, se reservan dos millones de euros.

 

¿Cuál será la cuantía de las ayudas?

  • El importe de la financiación para el plan ‘Cero carbón’ estará limitado al 60 % del coste de la caldera en edificios de uso residencial y al 40 % en inmuebles de otros usos.
  • En el ámbito del plan ‘Calderas de gasóleo’, la cuantía del incentivo ascenderá hasta el 40 % del coste en edificios de uso residencial y el 25 % para otros inmuebles.
  • En el ámbito ‘Climatización eficiente y sostenible en pymes’ la cuantía máxima de las ayudas vendrá determinada en función de la potencia térmica nominal en régimen de calor o capacidad calorífica del equipo y de las funcionalidades que ofrezca y se define en la convocatoria correspondiente.

 

Plan Cambia 360

 

¿Hasta cuándo se pueden solicitar?

Las ayudas se podrán solicitar hasta el 10 de diciembre de 2020. Más información en www.madrid.es y en www.agremia.com/cambia360-renovacion-equipos-clima/

 

Pida presupuesto

¡No esperes al último momento para solicitar presupuesto! En Remica hacemos un estudio personalizado y gratuito de la instalación y te hacemos una propuesta a la medida, sin compromiso.

De ese modo, tu comunidad o negocio estará preparado para solicitar las ayudas antes de que se agoten.

Contacta con nosotros en el teléfono: 91 396 03 03 o través de este formulario.