Antonio O. acaba de ser nombrado Director Comercial de Remica. Ingeniero Superior Industrial por la Universidad Politécnica de Madrid, está especializado en organización industrial, contando en su haber con dos Masters y una considerable formación complementaria.

Este es un nuevo paso en su carrera profesional, ya que tras once años en Remica ha pasado por otros puestos de responsabilidad, como la Dirección de Gestión Energética.

Con este nombramiento, la compañía apuesta por el talento interno y la continuidad. Además de un profundo conocimiento de la empresa y del sector, Antonio aporta una gran experiencia y lo que es más importante, ganas de innovar, ganas de mejorar y de impulsar una comunicación con el cliente más fluida y bidireccional.

¿Cómo te ves en esta nueva etapa? ¿Qué cambios va a suponer para ti y para tu equipo?

Veo esta nueva etapa con mucha ilusión y a la vez con seriedad, que es como se afronta un reto. El puesto de Director Comercial tiene mucho peso, ya que las personas que componemos este equipo, somos lo primero que el cliente conoce de Remica. Dicen que la primera impresión se crea en 20 segundos y yo pienso además que la venta consiste sobre todo en empatizar con el cliente y ganarte su confianza. A partir de ahí, tenemos la responsabilidad de transmitir en poco tiempo qué es Remica, lo que hacemos y cómo lo hacemos: con responsabilidad, con profesionalidad, con calidad y sobre todo, implicación y dedicación con nuestros clientes. En definitiva, por qué ha de confiar en nosotros.

Para mí el principal cambio es pasar a gestionar un equipo más grande y tener unos objetivos más ambiciosos, con el reto de no dejarme arrollar por el día a día, que te aseguro es una locura, para no dejar de trabajar en nuevas opciones, nuevas ideas, y sobre todo, la estrategia.

En este sentido, el punto de mira no se ha de poner en el 2014, sino en el 2017 donde culmina nuestro actual Plan Quinquenal y donde las expectativas de crecimiento son enormes.

Once años dan para mucho ¿Cuál ha sido la anécdota más curiosa que te ha ocurrido en Remica?

Soy muy malo para recordar anécdotas, como los chistes, nunca recuerdo ninguno. Lo que si es cierto que tanto a nivel interno, con los compañeros, como externo con los clientes, en el equipo comercial interactuamos con muchas personas y se dan las situaciones más curiosas. Con cariño recuerdo una junta de vecinos, compuesta sólo por mujeres, en la que mientras estudiábamos su caso nos invitaron a merendar, nos trataron extraordinariamente bien. Fue hace años y todavía hoy siguen siendo clientes.

¿Cómo dirías que debe ser la atención al cliente en una sola frase?

Para mí el servicio al cliente es estar ahí cuando tu cliente te necesita. Esta filosofía, he de decir que en los mantenimientos de Remica se tiene muy interiorizada, por eso damos un servicio 24 horas todos los días del año. Me gustaría que todas las personas del equipo comercial tuviesen la misma orientación. Es importante tener un trato cercano con los clientes y conocer sus opiniones de Remica, porque ello nos ayuda a mejorar.

Cuando alguien cercano te pregunta en qué o dónde trabajas ¿Cómo se lo cuentas? ¿Y el significado de eficiencia energética?

Yo creo que es sencillo de explicar, trabajo en una empresa que se preocupa por el bienestar de las personas. Nuestra actividad no solo aumenta el confort de los miles de usuarios que confían en nosotros, sino que con ella, estamos tratando de cuidar del medio ambiente y mejorar nuestro entorno, mirando por un futuro sostenible para todos.

La eficiencia energética es obtener un servicio del que ya disponemos (calefacción, clima, luz, …) pero consumiendo menos energía, sin que ello suponga un menoscabo de nuestro bienestar. Nosotros conseguimos esto, tratando además que el ahorro que conseguimos sea suficiente para absorber la inversión que se lleva a cabo.

¿Qué noticia recuerdas de los últimos meses que más te ha llamado la atención por su innovación o apuesta por la eficiencia?

Bueno, ahora estamos pendientes de la aprobación del Real Decreto que va a trasponer la Directiva de Eficiencia Energética de 2012 a la normativa española. Su aprobación va a suponer un antes y un después en materia de eficiencia energética, ya que entre otras cosas, contempla la obligatoriedad de contabilizar de manera individual los consumos en instalaciones de calefacción central.

¿A quién crees que deberíamos hacer la siguiente entrevista?

Creo que un técnico de gestión energética sería una gran opción. Su trabajo es fundamental para Remica además de muy interesante, pero también desconocido.

Antonio Ocaña, nuevo Director Comercial de Remica
Antonio O., nuevo Director Comercial de Remica