El Catálogo del Foro Pro Clima recoge varias iniciativas ambientales de Remica. ¿En qué consiste esta iniciativa? El Foro Pro Clima es un proyecto puesto en marcha por el Ayuntamiento de Madrid con el objetivo de aunar esfuerzos para luchar contra la contaminación y sus consecuencias en núcleos urbanos. En su condición de empresa dedicada al ahorro y la eficiencia energética, Remica ha decidido sumarse a esta iniciativa que cuenta con el apoyo de compañías de diversos sectores que quieren contribuir en la medida de sus posibilidades a frenar el cambio climático.
¿Cómo lograrlo? Las compañías adscritas al Foro pro Clima de Madrid se han comprometido a impulsar iniciativas sostenibles que mejoren la calidad de vida de los ciudadanos. Se trata de medidas que las organizaciones implantan tanto de forma interna como externa y que cada año se recogen en el Catálogo de Iniciativas Ambientales que edita el propio Foro Pro Clima.
En el caso de Remica, algunas de las medidas adoptadas han sido la sustitución de más de la mitad de la flota de vehículos de empresa por vehículos eléctricos y la elaboración de un plan de eficiencia energética integral en las instalaciones de la compañía.
Movilidad sostenible
Se calcula que el tráfico rodado causa aproximadamente un 80% de la contaminación atmosférica en los grandes núcleos urbanos. Por ello, las compañías que cuentan con una flota propia de vehículos deben implicarse para contribuir a reducir los niveles de contaminación atmosférica que, cada vez más, afectan a las grandes ciudades como Madrid.
Al amparo de la norma ISO 50001, Remica ha puesto en marcha un Plan de Eficiencia Energética. Como parte de este plan, nuestra compañía ha introducido un alto porcentaje de vehículos eléctricos y de otros vehículos menos contaminantes.
Los objetivos marcados por la compañía son los siguientes:
- Renovar el 65% de la flota corporativa por vehículos 100% eléctricos.
- Renovar del resto de la flota por vehículos menos contaminantes.
- Adecuar y optimizar zonas y rutas, con el objetivo de reducir el kilometraje realizado.
En los primeros meses de puesta en marcha de estas medidas, ya se observaron grandes beneficios:
- Gracias a la optimización de rutas y zonas de trabajo se registró un 15% menos de kilómetros de trabajo.
- El coste anual de los nuevos vehículos es un 30% inferior al de los antiguos vehículos de combustión interna.
- La reducción de emisiones de CO2 lograda a través de estas medidas es de aproximadamente 81,6 toneladas/ año.
Tecnología al servicio del medio ambiente
También como parte del Plan de Eficiencia Energética, en 2014 el personal del área de Gestión Energética de Remica comenzó a utilizar tablets que sustituyeron a los partes en papel que se venían utilizando hasta entonces. Los partes realizados a través de la tablet se envían directamente vía internet sin necesidad de que el técnico se desplace hasta la oficina central.
Los objetivos a lograr con esta acción son:
- Agilizar y facilitar el trabajo de los técnicos.
- Reducir los desplazamientos en un 10%.
- Disminuir el consumo de papel en un 15%.
Gracias a esta medida se ha conseguido reducir en un 10% el número de kilómetros que realizaba el personal de gestión energética, ya que muchos desplazamientos se han vuelto innecesarios. Y también se evita el desperdicio de miles de hojas de papel.
Se calcula que la introducción de las tablets contribuirá a reducir una tonelada anual de emisiones de CO2 a la atmósfera.
Eficiencia energética en iluminación
Dado que el gasto en iluminación interior en edificios de oficinas supone el 30% de la electricidad total consumida, es conveniente que las compañías trabajen para poner en marcha iniciativas que contribuyan a disminuir la demanda energética.
En Remica, hemos tratado de aplicar en nuestra propia sede medidas de ahorro y eficiencia energética en iluminación mediante dos acciones:
- Adaptar el encendido de la luz a las necesidades reales del edificio. Para ello hemos instalado sensores que regulan el encendido y el apagado en función de la ocupación del espacio y de la luz natural.
- Instalar lámparas energéticamente más eficientes. Se ha implantado iluminación LED en sustitución de lámparas halógenas, downlight y tubos fluorescentes preexistentes. Y se ha mejorado el rendimiento de las luminarias utilizando tecnología fluorescente T5 de ahorro de energía y equipos electrónicos tipo A2.
El impacto de estas medidas ha supuesto una reducción de 60.000 Kwhe/ año y una disminución del 50% de la potencia eléctrica instalada en iluminación. Además se evita cada año la emisión de 33,6 toneladas de dióxido de carbono a la atmósfera.
Certificados de ahorros energéticos
Remica es una compañía pionera en certificar mediante una entidad externa los ahorros energéticos conseguidos.
Gracias a un acuerdo con la entidad certificadora TÜV Rheinland, los clientes reciben un certificado que refleja cuáles han sido los ahorros energéticos logrados a través de los contratos de rendimiento energético suscritos entre Remica y sus clientes, de la puesta en marcha de programas de eficiencia, de la implantación de Medidas de Ahorro Energético (MAEs), del seguimiento del mantenimiento de instalaciones, etc.
En el año 2014 se entregaron los primeros certificados, en los que se pudo comprobar que los ahorros de energía medios superaban el 40 % en comparación con la situación anterior de las instalaciones.
Deja tu comentario