Cero emisiones, ahorro económico, inmunidad ante las restricciones del tráfico… Éstas son sólo algunas de las ventajas que supone para Remica contar con una flota de vehículos sostenibles. En nuestro compromiso por el medio ambiente, en 2012 decidimos crear un Plan de movilidad sostenible. Entre las medidas que aplicamos, decidimos renovar nuestros automóviles y cambiar 30 de los antiguos vehículos por coches eléctricos. Con esta medida, hemos conseguido evitar la emisión de aproximadamente 82 toneladas de CO2 a la atmósfera al año, además de reducir la contaminación acústica en la ciudad. De este modo, Remica se ha situado como la empresa de España con una mayor flota sostenible en trabajo operativo.
Hemos de tener en cuenta que el transporte es el responsable del 28% de las emisiones de CO2 en España y en Remica estábamos convencidos de que era necesario contribuir a reducir esa cifra, pero antes había que barajar una serie de datos para estudiar la viabilidad económica de la medida.
Para ello, estudiamos tanto el coste de adquisición de los nuevos vehículos, como el coste de mantenimiento y de amortización anual. Tras hacer todos los cálculos pormenorizados llegamos al resultado de que el vehículo eléctrico no sólo resulta más ecológico, sino que también es más económico ya que supone una mejora del 30% en eficiencia energética frente a los de combustión interna.
En este sentido es necesario subrayar que este ahorro lo hemos conseguido además, pese a que haya sido necesaria la de instalación de puntos “simples” de recarga en el domicilio de nuestros técnicos, alquilando plazas de garaje, para poder cargar los vehículos por la noche.
Aparte de contribuir a un entorno sostenible y del ahorro que supone, la flota sostenible de Remica aporta otros muchos beneficios como una mejor imagen corporativa, una reducción de la contaminación acústica o la posibilidad de poder acceder al centro de la ciudad incluso cuando se producen restricciones de tráfico por altos niveles de contaminación.
Así, gracias a contar con esta flota limpia y a tener una buena planificación logística, tenemos la capacidad de desplazarnos para atender a nuestros clientes, a pesar de las restricciones al tráfico establecidas por el Ayuntamiento de Madrid con el fin de combatir los altos niveles de contaminación atmosférica.
De este modo, durante los periodos en los que el consistorio activa el “escenario 2”, que supone la prohibición del estacionamiento a los no residentes en zona azul y verde de la almendra central de Madrid, los vehículos eléctricos de Remica, por generar “cero emisiones”, sí pueden acceder a estas zonas restringidas y estacionar en ellas. Este hecho nos permite cumplir con nuestros compromisos de atención al cliente sin que éste pueda resentirse por una deficiencia en el servicio.
Además, Remica, con el fin de apoyar la movilidad sostenible ha llevado a cabo una revisión de las rutas y de las zonas de trabajo de nuestros operarios para realizar una optimización de las mismas y de sus trayectos. De este modo, hemos conseguido reducir en un 15% los desplazamientos realizados.
Asimismo, dentro del plan, se impartieron cursos de conducción eficiente a todos los empleados: el resultado fue una reducción en el consumo de aquellos vehículos que todavía emplean carburante de hasta un 5%.
Una movilidad sostenible de premio
La labor de Remica por promover la movilidad sostenible también ha sido reconocida por instituciones como el Ayuntamiento de Madrid que entregó a la empresa el premio “Muévete Verde”. La compañía, fue galardonada dentro la categoría de Eficiencia Energética, por la optimización de sus rutas y por la renovación de su flota. Don Diego Sanjuanbenito Bonal, Delegado del Área de Gobierno de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid, fue el encargado de entregar el premio a Don José Porras, Presidente de Remica. Tras agradecer el reconocimiento, José Porras destacó las ventajas de apostar por medidas de movilidad sostenible, que son beneficiosas tanto para el medio ambiente como para la rentabilidad de las empresas.
Deja tu comentario